Se muestran aquí unos textos misceláneos (diario, cuentos, reflexiones varias...) encontrados entre los papeles del periodista Pepeleche, quien decidió abandonar su confortable vida en busca de la iluminación en medio de las cumbres del Himalaya.

viernes, 30 de abril de 2010

Los usuarios de autobuses, al cabo de los años, deberían poseer parte de la propiedad de los mismos en concepto de usucapión.

**

Un hombre que tiene libros es bueno; si los lee, es mejor; si los presta, hay sitio seguro para él en el cielo.

**

Se empieza no pidiendo permiso para pasar y se acaba invadiendo otro país.

**

De todo se sale en la vida. Tanto, que se sale hasta de la propia vida.

jueves, 29 de abril de 2010

Quien presta un libro siembra parte de sí mismo en la entrega. En este caso, el riesgo de la inversión (que es la pérdida) se compensa con creces por la semilla plantada.

**

Se educa mejor con ejemplos de conducta moral y de inteligencia que con buenas palabras, incluso a aquellos que dejaron de confiar en éstas hace mucho tiempo.

**

El capitalismo salvaje que estamos sufriendo en nuestros días se alía peligrosamente en España con el pecado nacional (el orgullo, sabiamente descrito por Cadalso), hijo del afán de hidalguía que cada español tiene codificado en su mapa genético.

**

La felicidad es un estado del alma incompatible con el verbo SER, que es enemigo de los inevitables cambios. Uno está o no está feliz, pero no podemos alcanzar a decir que somos o no somos felices.

miércoles, 28 de abril de 2010

Los hombres no se definen por sus trabajos, sino por las actividades en que emplean su tiempo de ocio. Lo malo es que en la sociedad actual el ocio no existe salvo como objeto de lujo y, por otra parte, convertido en tiempo de compras y no de reflexiones.

**

Hay que cambiar pronto los diccionarios:

El desarrollo tecnológico ha hecho que actividades tradicionales (y con ellas las palabras que les eran propias) hayan desaparecido.
Por otro lado, el vocabulario de las nuevas generaciones -según varios expertos- es cada vez más escaso, impreciso y simple.
Es de suponer que los diccionarios del futuro (si es que llegamos a él) estarán llenos de vocablos del ámbito científico-tecnológico y se habrán perdido miles de voces procedentes del ámbito de las Humanidades: endecha, soneto, gárgola, metopa, claroscuro, librepensador, humanismo, reflexión, crítica, juicio, ensayo... y otros términos parecidos cuyos sentidos no serán ya de utilidad práctica al hombre del mañana, supuestamente más libre sin ellos.

martes, 27 de abril de 2010

País de burócratas

Hay una importante diferencia, en cuanto a lo que se refiere a la organización social, entre los países anglosajones (protestantes) y nuestra querida y católica España (perdón, quise decir Estado español): ésta no es otra que la asfixiante burocracia propia de nuestro sistema. Ésta tiene su razón de ser en la historia, como casi todas las cuestiones.
La nuestra es una historia de recelo y desconfianza. La visión idílica de la breve tolerancia entre las tres culturas debe ser matizada con el recuento de las persecuciones, los enfrentamientos o las batallas entre razas, religiones, cantones, provincias y partidos que se han desarrollado durante siglos en el solar de la piel de toro.
Estos enfrentamientos permanentes, fruto de una secular tendencia disgregadora que es nuestro más antiguo "demonio familiar", han generado la necesidad de certificar sin ninguna duda la validez de lo afirmado por cada individuo, lo cual por sí solo no basta. Han hecho falta certificados médicos, de limpieza de sangre, ejecutorias de nobleza, de buena conducta, de penales, cartas de recomendación e informes periciales por doquier. En ellos, una tercera persona experta (supuestamente ajena a las otras dos partes) ha debido dictaminar una resolución objetiva que atañe a ambas.
En ocasiones, ni siquiera una declaración jurada del demandante basta para que pueda confiarse en su palabra, a pesar del peso del juramento.
En definitiva, el nuestro es un país de burócratas (no ha cambiado mucho desde el famoso "Vuelva usted mañana" de Larra) porque seguimos desconfiando de nuestra propia sombra, a pesar de que, en muchas ocasiones, esa falta de fe en el individuo genera no sólo desconfianza en una parte, sino también incomodidad y, a la larga, falta de motivación en la otra.
Por contra, en los países anglosajones se da más libertad al individuo (estúdiese la diferencia entre las ediciones protestantes sin notas de La Biblia y las anotadísimas ediciones católicas de la misma). Esa libertad del mundo anglosajón permite que cada uno, en conciencia, acredite por sí mismo la validez de lo afirmado. No se persigue a todo el mundo creyéndolo mentiroso, pero cuando se conoce de alguien que lo es, se lo defenestra públicamente, porque mentir es lo peor que alguien puede hacer según esa mentalidad (recuérdese el caso Lewinsky).
Así pues, en la sociedad española se persigue al mentiroso condenando a sufrir una burocracia sin cuento a los que no lo son, pero una vez que se sabe positivamente que alguien ha mentido, no sucede nada. Pero lo importante es el paripé, lo limpio de los papeles, la fachada exterior del rico monumento barroco de nuestra mentalidad de procedencia inquisitorial. Los tejemanejes, las intrigas, los untos y dineros negros que se esconden detrás de tal artificio son, curiosamente, de todos conocidos, pero nadie hace nada por evitarlos; eso sí: las papelas han de estar siempre impolutas.

sábado, 24 de abril de 2010




Es lamentable ser tiranizado por un enemigo externo, pero más lo es serlo por las propias ideas de libertad.

**

Quien no es capaz de distinguir entre autoridad y autoritarismo confundirá siempre la democracia no con el gobierno del pueblo, sino con el gobierno de los iletrados.

**

Conclusión precipitada de las últimas máximas: la selección natural (sea por el camino de la civilización o por el de la barbarie) termina siempre imponiéndose.



viernes, 23 de abril de 2010


Yuri Gagarin meó en una rueda antes de subir a la nave Vostok 1. Desde entonces, todos los astronautas rusos repiten su acción. Muchas veces comportamientos imitativos como ése, que nos hermanan con los monos, son paradójicamente un intento de hallar la secreta escala hacia lo ideal, hacia el vínculo con la divinidad, con las estrellas de las que procedemos.

**

Toda filosofía es un conjunto de preguntas e intentos de respuesta que esconden la pregunta y la respuesta fundamentales.

**

Para definir literatura sustitúyase preguntas e intentos de respuesta por acciones en la máxima anterior.

**

¿Qué hubiera sido de nosotros sin el tedio de mil y una clases entre cuatro paredes? La diferencia con los chicos de hoy es que éstos exteriorizan descaradamente en clase su hastío y su tedio, mientras que los de generaciones anteriores hacíamos del tedio un factor creativo.



jueves, 22 de abril de 2010




Todo niño ha querido siempre vencer el tedio de la escuela pintándoles bigotes a los ilustres próceres que han ilustrado las páginas de los libros de texto. Quizás lo hagan en venganza por tener que aguantar tantas horas el aburrido relato de sus magníficas hazañas, pronto olvidadas por los pintabigotes.

**

El poder bien aplicado puede tener efectos perversos: si alguien decide instalar música ambiental en los autobuses urbanos, puede tener también la tentación de decidir el estilo de la misma. ¡Qué peligro!

**

A las ocho de la mañana de los viernes ocupan la calle dos generaciones distintas: la de los que vienen de emborracharse y la de los que van a trabajar para pagarle a los de la otra el tratamiento de sus cirrosis futuras.

**

A las once de la mañana del mismo día los futuros cirróticos están acostados durmiéndola, los pobres currantes en el descanso del café y los de la tercera edad, supervivientes de todas las guerras, trabajos y cirrosis, pasean su melancolía y abandono por los parques.


miércoles, 21 de abril de 2010





Había una vez un literato tan huraño y misántropo que sólo saludaba en la ciudad a la estatua de Miguel de Cervantes. Buenos días, don Miguel, murmuraba al pasar a su lado.

**

Hasta el máximo dirigente de la multinacional, justo antes de dormir, deja de pensar en la empresa.

**

¿Por qué los días de mudanza son todos grises, tristes y lluviosos?

**

En muchas ocasiones lo más antiguo se convierte, una vez transcurrido el tiempo necesario para olvidarlo, en lo más vanguardista y rompedor.




martes, 20 de abril de 2010




El polvo de la historia acaba incluso con el oro de los más excelsos imperios.

**

Un historiador es alguien que pasa el plumero a las edades ya polvorientas y olvidadas y nos pone delante de los ojos quiénes hemos sido antes de ser.

**

Nunca confiéis en aquellos hombres que se ríen de sus palabras, porque las vuestras les resultarán incluso menos interesantes que las suyas propias, por ellos mismos minusvaloradas.

**

Los grandes imperios suelen morir de grandeza.

**

A veces el empeño de muchos hombres es el de estudiar qué estudiaron muchos hombres del pasado de sus predecesores.


lunes, 19 de abril de 2010




Creemos una asociación de ciudadanos lectores de periódicos en contra de quienes, en lugares públicos, leen con descaro las noticias de nuestros diarios sin pagar derecho o tasa algunos.

**

Ya puestos, fundemos también una liga de ciudadanos cabreados con los dichosos cambios horarios de primavera y de otoño. ¿Es que acaso benefician a alguna persona aparte de a las dichosas empresas?



domingo, 18 de abril de 2010


Muchos que sufrieron y/o combatieron los sistemas políticos dictatoriales no sabían que iban a alimentar en sus propias casas, con mimos o con abandono, a los dictadores del mañana. ¿Para eso tanta lucha entonces, tantos muertos en las trincheras?



sábado, 17 de abril de 2010






La ilusión ha de arrojarse siempre con paracaídas.

**

En el pueblo cohabitan dos sentimientos: el ansia de libertad y la necesidad de orden. Son sentimientos contradictorios, pero muy próximos: esto se explica cuando recordamos cuántas revoluciones han acabado en dictaduras sin solución de continuidad.

**

Todos los canallas de este mundo pierden la gran oportunidad de conocer de verdad al ser humano, de conocer el corazón generoso y noble que late tras los malos gestos o la iniquidad más execrable, ese corazón que late, incluso, en el interior de ellos mismos.

**

Los cobardes han hecho también las guerras, aunque no nos las hayan contado. Sin embargo, tienen derecho a formar familia, ¿no?

**

En realidad, el único adversario temible con el que toda persona se ha de enfrentar es la señora de la guadaña. No obstante, como aparece al final de la película podemos ser los protagonistas hasta entonces.

**

Vivir para contarlo: ¿acaso hay dos actividades más próximas y coligadas que éstas? ¿Se puede vivir algo sin contarlo o contar algo sin vivirlo y sin que resulte artificial?


viernes, 16 de abril de 2010

¡Qué relación más extraña la que hay entre la espontaneidad y las reglas convencionales! Por ejemplo, ¿qué torero no habrá querido volver del revés la estructura de la corrida o modificar alguno de sus aspectos fundamentales?
En esa lucha entre invención (que es individual) y convención (que es colectiva) surge el impulso artístico y creativo.
El genio obedece a causas muy profundas, muchas veces ininteligibles.
Otro ejemplo: ¿qué hubiera sido de los jugadores de rugby, inventivos o no, sin la locura espontánea de un tipo genial que inventó este deporte modificando a su antojo las reglas del fútbol? Pues que sin su espontaneidad e invención no existiría la convención a la que llamamos hoy con el nombre de la ciudad inglesa que la vio nacer.

jueves, 15 de abril de 2010

Ramón Gómez de la Serna en acción (no se lo pierdan)

Más máximas

Los sociólogos que agrupan a los hombres en generaciones para definir los rasgos peculiares de cada una olvidan que en una misma generación hay hombres que ansían vivir como sus abuelos y otros como sus nietos.

**

La sencillez es el camino para encontrar la profundidad.

**

La vida es un fragmento hecho de tiempo en medio de un mar inmenso y caótico. La suma imposible de todos esos fragmentos minúsculos es la enciclopedia del ser.

**

El principio de debilidad, también llamado principio de Gómez, sostiene que las piezas de un sistema debilitado o en proceso de debilitamiento terminan siendo también débiles con el tiempo.

Una novela imposible

Para quien guste, una novela imposible escrita por el menda hace ya unos años:

http://embedit.in/34m5HLL9W4.swf

miércoles, 14 de abril de 2010

El nacimiento de una vocación profesional es un momento de deslumbramiento y emoción que con el paso del tiempo pierde parte de su fuerza. Sin embargo, a veces, el profesor es capaz de soportar la dura fatiga de la rutina diaria al recordar a aquel otro profesor suyo que lo dirigió hacia el mundo de la enseñanza con sus sabias palabras hace tanto tiempo ya.
Pero ¡qué dura otras veces la disciplina del trabajo! Se preguntará el torero muchas veces quién lo mandó aquel lejano día acudir a aquella capea en la que toreó por vez primera y donde se le inoculó el virus de la fiesta. Si hubiera sabido lo que le esperaba luego... Pero, ¿cómo controlar o prever un sentimiento tan puro y natural como el de la vocación, el de saber para qué ha sido uno realmente llamado?

martes, 13 de abril de 2010






No se puede experimentar mejor el principio de la impenetrabilidad de los cuerpos humanos que en una bulla de Semana Santa en Sevilla. Señores, por favor, a ver si no empujamos, que tenemos que caber todos para luego poder contarlo.


Fotografías: Ramón Simón (http://ramonsimon.blogspot.com/)

lunes, 12 de abril de 2010



¿Qué fue de todas las personas que me hicieron? ¿Cuáles fueron sus nombres? ¿Cuáles sus temores, sus deseos, sus sueños y sus alegrías? ¿En qué se parecerían a los míos?
¿Y qué fue de todos los escritores fenecidos? ¿Cuáles fueron los libros que nunca llegaron a escribir?
No sé... ¿qué parte de vida ocultan los fantasmas sin rostro de nuestros antepasados o las palabras nunca escritas de los escritores del pasado? Quizás la respuesta sea mi propia vida.

sábado, 10 de abril de 2010


¿Por qué los diseñadores de moda no aplican la belleza de sus creaciones artísticas a su propia vestimenta?

**

El sufrimiento es en muchas ocasiones garantía de la salud moral del individuo o de la sociedad.

**

La democracia no puede ser un concepto reñido con las necesarias jerarquías profesionales o morales del sistema.

**

La Literatura debe ser centrífuga (explorar el mundo exterior desde el interior del que escribe) y a la vez centrípeta (explorar el interior del escritor a la luz del conocimiento del exterior).




viernes, 9 de abril de 2010


Quien deja pasar faltas de poca trascendencia suele ser también negligente con las graves.

**

Los sueños son mundos que dejamos de vivir.

**

En ocasiones mi cerebro sólo procesa pura Literatura.

**

The Road: vayan a ver la película cuanto antes, bébanse el libro de McCarthy. ¡Qué maravilla!

jueves, 8 de abril de 2010



La Pedagogía moderna ha conseguido cambiar el propósito de la evaluación: de aprobar al alumno se ha pasado a suspender al profesor.

**

La Estadística es la ciencia objetiva más subjetiva que existe: encontraremos tantas formas de interpretar sus datos como interpretadores.

**

Quien vive con miedo no vive, pero a veces quien lo desconoce no deja vivir a los demás.

**

En ocasiones nuestra capacidad de juicio nos impide valorar las repercusiones de uno solo de nuestros actos. ¡Y encima se pretende de nosotros que seamos capaces de perpetrar miles de ellos al día!


miércoles, 7 de abril de 2010




La muerte es el punto final de la novela de la vida.

**

Dime de qué te quejas y diré de qué careces.


**

Uno es lo que uno desea.

**

El ideal de perfección es un ideal imperfecto.

**

El único dogma que sigo es el de evitar cualquier tipo de dogma.





martes, 6 de abril de 2010

A veces me pregunto por el destino de mis escritos y los imagino vagando por el espacio web como un astronauta despresurizado para la eternidad o enterrados en un cajón oscuro lleno de polvo igual que mis pobres huesos de futuro difunto. Fantaseo con la idea de que un joven descendiente mío los saca a la luz por casualidad y, sin pararse a leerlos, los arroja a la basura sin concederles una mísera oportunidad. Me pregunto entonces por el sentido de una escritura sin público. Si ése es el destino reservado para ella, ¿a qué escribir más?
Entonces siempre surge la pregunta clave: ¿la literatura o el ensayo existen si no hay lectores? Mi respuesta, ya que sigo escribiendo, es lógica: sí existe. A pesar de las dificultades de publicar, de darse a conocer a los demás, la literatura también la escribe uno para uno mismo, para conocerse mejor, para soltar en un papel sus miserias, sus frustraciones, alegrías... y, en definitiva, para ser un poco más feliz viajando con palabras.

***

Cuando contemplo a escolares que juegan en campos de tierra, encharcados en invierno y llenos de polvo en verano, pienso que éste es el país de las chapuzas y la indolencia. ¡pongan pistas de verdad para que corran hacia el triunfo nuestros jóvenes! Invertir en canastas y porterías es hacerlo en quitar a los chavales de los porros y las malas calles. ¿Acaso puede haber una mejor inversión?
Es muy difícil saber a veces si es más peligroso el utópico o el buscador de soluciones prácticas.

lunes, 5 de abril de 2010

Casi toda la historia del hombre se puede reducir, en cualquiera de sus actividades, a la búsqueda de la teta primigenia.

domingo, 4 de abril de 2010

Le gustaba tanto la libertad que odiaba echar la llave a las puertas de los armarios.

sábado, 3 de abril de 2010

-¿Y usted para qué viaja?
-Para renovar mis sueños.

viernes, 2 de abril de 2010

Máximas minúsculas

Es triste pensar que las utopías de redención del hombre nunca se realizaran, pero lo es aún más saber que no se hablará más de ellas.

jueves, 1 de abril de 2010

Pensamientos sobre educación (XI)





Creo que no debemos entrar a discutir si este sistema de enseñanza es mejor o peor que el de hace cuarenta o sesenta años, porque eso nos llevará a una discusión partidista trasnochada. Lo que está claro es que el sistema actual tiene muchas carencias que intentamos corregir como podemos y con mucha voluntad los implicados de alguna u otra forma en él. Considero que hay que abandonar en este sentido luchas entre izquierdas y derechas y favorecer ámbitos en los que todos estemos de acuerdo para lograr que nuestros dirigentes firmen de una vez por todas un pacto de Estado en materia educativa. Los políticos, querámoslo o no, son los encargados de realizar cambios legislativos, pero también los ciudadanos, el frente "bloguero", estamos presionándoles para que escuchen las reivindicaciones que estamos planteando. Cada vez más los ciudadanos requerimos la presencia de políticos-técnicos, de responsables que, en el caso de la educación, conozcan bien las realidades de las aulas y no se dejen llevar por sentimentalismos o demagogias.
_______________________________________________________________
HAGO UNA PROPUESTA CONCRETA: QUE EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO EXISTAN ASIGNATURAS COMO "COMENTARIO DE IMÁGENES" O "HISTORIA DEL CINE". NO ES UNA RENUNCIA A LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA, SINO UN COMPLEMENTO A LA MISMA.
_______________________________________________________________

Creo que determinadas "vueltas atrás" son necesarias. Me refiero a la necesidad de que en esta sociedad se recupere el concepto de autoridad. Cuando hoy uno habla de este asunto capital tiene el complejo de que lo tachen de "franquista", "facha" o "carca"; y esto es así porque se confunden las cosas: "autoridad" no significa "autoritarismo" ni tampoco que se tenga una actitud antidemocrática. ¿Debemos dejar los profesores la ideología antes de entrar en las aulas? Perfecto, pero siempre que se nos deje dar clase. En ese caso podremos ser unos técnicos de la enseñanza, lo cual no tiene nada de malo: de hecho es lo que debemos ser, y no una mezcla de psicólogos, asistentes sociales, padres de repuesto, policías, etc.
_______________________________________________________________
OTRA PROPUESTA CONCRETA: QUE SE INCLUYA EN EL BACHILLERATO LA ASIGNATURA DE "LITERATURA", LEJOS DE ESTAR ATADA A LA LENGUA COMO HASTA AHORA.
_______________________________________________________________

Ahí va otra propuesta concreta más: QUE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA PASE A SER UNA CUESTIÓN DEL ESTADO. Me parece escandaloso que las comunidades autónomas tengan tantísimas competencias en la selección de los contenidos que se imparten en las aulas. Por ejemplo, la enseñanza de la Historia de España se está falseando sistemáticamente con la intención de divulgar leyendas de represión y sometimiento carentes totalmente de verdad y de lógica. Considero que el Estado, el Gobierno de la Nación, debe llevar a cabo una selección de los contenidos curriculares mínimos que han de impartirse por ley, para garantizar que todos los alumnos de un nivel educativo cualquiera en cualquier parte del país reciban los mismos aprendizajes. Se evitarán así tentaciones separatistas fruto de la enseñanza partidista de verdades que son, se quiera o no, inamovibles. Alguien me contestará que siempre debe haber excepciones, que se tiene que considerar la especial idiosincrasia de determinadas regiones. Bien, excepciones debe haber, pero "cortitas y con sifón". Si no, estaremos (lo estamos ya) ante un intento de secesión del poder central, del Estado, el cual ha de ser garante de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. La realidad a día de hoy es que un joven que haya "sufrido" el sistema educativo de una comunidad autónoma con lengua propia tiene menos oportunidades de trabajar en el resto de España que un joven de una comunidad sin lengua propia (el deficiente conocimiento del castellano de aquel lo terminará lastrando).
NOTA: Aquí finalizan estas reflexiones sobre educación que hace tiempo colgué en el foro de José Antonio Marina Movilización Educativa. A partir de ahora este blog inicia una nueva etapa en la que los contenidos serán más variados y no tan clasificados por bloques como hasta ahora. Espero que a mi único lector (Comentarios O) le guste esta nueva etapa.

Buscar este blog

Archivo del blog