tag:blogger.com,1999:blog-6219907942491348904.post452451115718898325..comments2024-02-24T01:29:59.722+01:00Comments on Los Mercuriales: ¿POR QUÉ NO SE CALLAN LOS ALUMNOS DE HOY?Unknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-6219907942491348904.post-73521582938836173482019-03-08T00:14:50.125+01:002019-03-08T00:14:50.125+01:00Estoy de acuerdo con usted en cuanto a dejar de la...Estoy de acuerdo con usted en cuanto a dejar de lamentarse, pero si los alumnos no tienen la disponibilidad de aprender, todas esas técnicas no sirven para nada. Hay un problema muy real y es que solo se achaca a que el profesor no está preparado o aplica bien esas estrategias que menciona, en todo caso sí es importante reconocer que el maestro no tiene la responsabilidad de cargar con la ausencia de educación que se enseña en casa como valores y respeto. Es más, a el Estado no le interesa siquiera promover la transformación de la conciencia y creatividad de los estudiantes como personas. Ha visto bien los currículos? Los enfoques socioculturales? Parecen más perfiles para futuro empresarios que gente libre y creadora.<br /><br />Menos suerte y más éxito.Ohttps://www.blogger.com/profile/13384219619041951299noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6219907942491348904.post-46595946973166250352015-02-16T22:18:18.634+01:002015-02-16T22:18:18.634+01:00...Lo que más me ha sorprendido, y frustrado, de t......Lo que más me ha sorprendido, y frustrado, de tu artículo es que no ofreces ninguna solución al problema, ninguna estrategia que llevar a cabo o ideas que aplicar en el aula para ayudar a los alumnos a concentrarse. Achacas el problema a la falta de autoridad y a que los alumnos ya no temen la posible reprimenda (“el regletazo” o “el jarabe de palo”) pero no das ninguna solución práctica, aparte del uso obligatorio del usted cuando el alumno se dirige al profesor.<br /> <br />La sociedad ha cambiado y quejarse y lamentarse porque no es como fue en el siglo XVIII o como cuando éramos estudiantes no sirve de nada. ¿Qué sentido puede tener hoy en día un profesor si su única función es hablar y explicar? Ahora todos los estudiantes llevan un ordenador en su bolsillo. Toda la información que tú les puedas dar, ellos la pueden adquirir, y ampliada, en sus móviles si quieren o la necesitan. La enseñanza no es la trasmisión unilateral de conocimientos. ¿Nunca te has planteado que es posible que tus alumnos piensen que tus conocimientos sean obsoletos o inútiles? ¿Has pensado qué uso pueden tus alumnos dar a esos conocimientos, más allá de aprobar el examen? ¿Qué relevancia puede tener para ellos todo eso que les cuentas?<br /><br />Dices que “no sabes de qué hablan ni te importa.” A lo mejor cuando demuestres que te importa de qué hablan, ellos empiecen a sentir la necesidad de analizar la lengua. A lo mejor, cuando tú te sientes con ellos un rato a escucharles, ellos empiecen a escucharte a ti. ¿Por qué no citar algo que han dicho en “sus chácharas” para introducir el pronombre “se” o el Complemento Directo? <br /><br />A veces creemos que como nos apasiona nuestra asignatura a todo el mundo le va a apasionar, y no es así. Hay muchos alumnos a los que no les gusta nuestra asignatura y la tienen que hacer tres o cuatro veces a la semana durante muchos años. Reconocer que a no todos los alumnos les gusta nuestra asignatura no es reafirmar un prejuicio en contra de ellos, es abrir los ojos ante la realidad. Nos pagan por motivarles, apasionarles, fomentarles la curiosidad, y dudo de que la forma de conseguirlo sea a base de tu escúchame a mí y háblame de usted. <br /><br />Los tiempos han cambiado. Los alumnos en el aula ya no son un grupo uniforme y obediente. El profesor ya no da la lección (¿o debería decir La Lección?), la misma para todo el mundo. Ahora el profesor adapta la tarea para los distintos tipos de estudiantes; la hace más accesible para aquellos que tienen más dificultades, la hace más compleja para aquellos que necesitan el reto. Los alumnos también aprenden unos de otros, se enseñan lo que saben y lo que han aprendido. ¿Has oído hablar de las estructuras de aprendizaje cooperativo o de Kagan? ¿Has oído hablar de la taxonomía de Bloom? ¿Y del flipped learning? ¿De la diferenciación? Nada de esto existía cuando estudiábamos en silencio. Ah, sí, el reglatazo era la metodología, el jarabe de palo, el respeto ciego a la autoridad, el silencio que tanto enseña. No me extraña que los alumnos no se callen. En ese contexto que tú planteas, tampoco me callaría yo.<br /><br />Mucha suerte y un saludo.the teacherhttps://www.blogger.com/profile/13334321017416988750noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6219907942491348904.post-529117844403340742015-02-16T22:17:40.305+01:002015-02-16T22:17:40.305+01:00Hola
Tenía mucho interés en leer este artículo de...Hola <br />Tenía mucho interés en leer este artículo de tu blog porque doy clases de matemáticas en un instituto de secundaria en el Reino Unido, y quería conocer la experiencia de un profesor en España. El sistema educativo británico es muy diferente del español. Por ejemplo, los alumnos no aprueban o suspenden las asignaturas, no existen exámenes de recuperación ni exámenes de septiembre, tampoco la repetición. Los exámenes en los que los alumnos pueden obtener una nota no ocurren hasta el final del ciclo obligatorio (con 16 años) y son exámenes externos en los que el profesor no participa en lo más mínimo. Siempre he pensado que los profesores en España pueden influir más en el comportamiento de los alumnos que los profesores en el Reino Unido por el hecho de que el profesor aprueba o suspende, y de que la nota es importante. <br /> <br />Me ha llamado la atención lo que comentas sobre el comportamiento de tus alumnos, no me imaginaba que los alumnos en España hablaran tanto como parece ser que hacen. Es molesto intentar explicar algo y que no te escuchen. En el Reino Unido también pasa. En inglés existe un término para definir la charla de los alumnos que es “low level disruption”. Los institutos británicos tienen normas de conducta y políticas de sanciones que el profesor puede aplicar si lo considera necesario. No es una receta mágica pero ayuda. Sin embargo, la eficacia que esto pueda tener, en mi experiencia, es inferior a la eficacia de las estrategias que el profesor puede usar en el aula. <br /><br />La sociedad británica considera que el éxito o el fracaso de los alumnos dependen de lo que el profesor haga en el aula, y creo que hay cierta verdad en esto. Un profesor no se considera buen profesor si sus alumnos no están motivados y comprometidos con el aprendizaje. Una clase no se considera eficaz si el profesor habla más del 20% de la duración total de la lección. En una clase de una hora, este porcentaje representa 12 minutos como máximo en los que el profesor tiene el centro o el foco de la clase. Esta metodología se basa en los estudios sobre la retención que experimentan los alumnos y como ésta varía dependiendo de la actividad que realicen. Cuando el profesor explica, el nivel de retención de lo que se escucha es inferior al 10% del contenido, mientras que cuando el alumno enseña o usa la información, el nivel de retención aumenta al 90%. Seguro que has visto la pirámide de aprendizaje antes pero incluyo una página web con la imagen; http://www.learningandteaching.info/learning/myths.htm<br /><br />...the teacherhttps://www.blogger.com/profile/13334321017416988750noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6219907942491348904.post-19183348902406190282015-01-24T15:37:54.760+01:002015-01-24T15:37:54.760+01:00Estoy totalmente de acuerdo con usted.Estoy totalmente de acuerdo con usted.Dyhegohttps://www.blogger.com/profile/08656242012754376747noreply@blogger.com