Ir al contenido principal

Pensamientos sobre educación (XI)





Creo que no debemos entrar a discutir si este sistema de enseñanza es mejor o peor que el de hace cuarenta o sesenta años, porque eso nos llevará a una discusión partidista trasnochada. Lo que está claro es que el sistema actual tiene muchas carencias que intentamos corregir como podemos y con mucha voluntad los implicados de alguna u otra forma en él. Considero que hay que abandonar en este sentido luchas entre izquierdas y derechas y favorecer ámbitos en los que todos estemos de acuerdo para lograr que nuestros dirigentes firmen de una vez por todas un pacto de Estado en materia educativa. Los políticos, querámoslo o no, son los encargados de realizar cambios legislativos, pero también los ciudadanos, el frente "bloguero", estamos presionándoles para que escuchen las reivindicaciones que estamos planteando. Cada vez más los ciudadanos requerimos la presencia de políticos-técnicos, de responsables que, en el caso de la educación, conozcan bien las realidades de las aulas y no se dejen llevar por sentimentalismos o demagogias.
_______________________________________________________________
HAGO UNA PROPUESTA CONCRETA: QUE EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO EXISTAN ASIGNATURAS COMO "COMENTARIO DE IMÁGENES" O "HISTORIA DEL CINE". NO ES UNA RENUNCIA A LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA, SINO UN COMPLEMENTO A LA MISMA.
_______________________________________________________________

Creo que determinadas "vueltas atrás" son necesarias. Me refiero a la necesidad de que en esta sociedad se recupere el concepto de autoridad. Cuando hoy uno habla de este asunto capital tiene el complejo de que lo tachen de "franquista", "facha" o "carca"; y esto es así porque se confunden las cosas: "autoridad" no significa "autoritarismo" ni tampoco que se tenga una actitud antidemocrática. ¿Debemos dejar los profesores la ideología antes de entrar en las aulas? Perfecto, pero siempre que se nos deje dar clase. En ese caso podremos ser unos técnicos de la enseñanza, lo cual no tiene nada de malo: de hecho es lo que debemos ser, y no una mezcla de psicólogos, asistentes sociales, padres de repuesto, policías, etc.
_______________________________________________________________
OTRA PROPUESTA CONCRETA: QUE SE INCLUYA EN EL BACHILLERATO LA ASIGNATURA DE "LITERATURA", LEJOS DE ESTAR ATADA A LA LENGUA COMO HASTA AHORA.
_______________________________________________________________

Ahí va otra propuesta concreta más: QUE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA PASE A SER UNA CUESTIÓN DEL ESTADO. Me parece escandaloso que las comunidades autónomas tengan tantísimas competencias en la selección de los contenidos que se imparten en las aulas. Por ejemplo, la enseñanza de la Historia de España se está falseando sistemáticamente con la intención de divulgar leyendas de represión y sometimiento carentes totalmente de verdad y de lógica. Considero que el Estado, el Gobierno de la Nación, debe llevar a cabo una selección de los contenidos curriculares mínimos que han de impartirse por ley, para garantizar que todos los alumnos de un nivel educativo cualquiera en cualquier parte del país reciban los mismos aprendizajes. Se evitarán así tentaciones separatistas fruto de la enseñanza partidista de verdades que son, se quiera o no, inamovibles. Alguien me contestará que siempre debe haber excepciones, que se tiene que considerar la especial idiosincrasia de determinadas regiones. Bien, excepciones debe haber, pero "cortitas y con sifón". Si no, estaremos (lo estamos ya) ante un intento de secesión del poder central, del Estado, el cual ha de ser garante de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. La realidad a día de hoy es que un joven que haya "sufrido" el sistema educativo de una comunidad autónoma con lengua propia tiene menos oportunidades de trabajar en el resto de España que un joven de una comunidad sin lengua propia (el deficiente conocimiento del castellano de aquel lo terminará lastrando).
NOTA: Aquí finalizan estas reflexiones sobre educación que hace tiempo colgué en el foro de José Antonio Marina Movilización Educativa. A partir de ahora este blog inicia una nueva etapa en la que los contenidos serán más variados y no tan clasificados por bloques como hasta ahora. Espero que a mi único lector (Comentarios O) le guste esta nueva etapa.

Comentarios

Con lo de la Literatura como materia exenta en el Bachillerato tendríamos que hacer algo en serio. No es normal que en los bachilleratos supuestamente de letras no exista esta asignatura y es de una ceguera incomprensible pensar que la asignatura actual de Lengua y Literatura puede dar cabida a los estudios literarios míimamente imprescindibles...
Otro abrazo.

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN SIN SALIDA DE LA EDUCACIÓN

A mi compañero y amigo Paul Pongitore Soy profesor de enseñanza secundaria desde el año 1998. Empecé entonces como interino y dos años después me convertí en funcionario de carrera docente. He paseado mis libros por bastantes institutos de Andalucía. Creo que estos son avales de cierta experiencia en el terreno educativo para poder hablar de él. Como muchos de mis compañeros, he ido observando el paulatino deterioro de las condiciones de trabajo de los profesores en los centros educativos. Podría hablar largo y tendido de las exigencias cada vez más estresantes de una legislación educativa de lenguaje críptico fruto del buenismo más adocenado (cuyo último invento es el asunto de los criterios de evaluación); de la actitud de rechazo de parte de la sociedad a la labor y la autoridad de los profesores; quizás también podría hablar por extenso de nuestro intenso y pírrico esfuerzo, tan poco valorado por parte de la sociedad, que insiste en criticarnos por nuestras largas vacacion

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

    DENEGACIÓN Y AUSENCIA DE LA HISTORIA   La Semana Santa no había existido nunca. Es cierto que se celebró otros años. Pero auténtica existencia no tiene hasta este Domingo de Ramos. Las otras Semanas Santas pertenecen a la Historia, es decir, al recuerdo. Y toda memoria se va, desaparece con su cauda de tiempos y acontecimientos, ante el hecho sencillo de salir los nazarenos a la calle. La Semana Santa surge en resurrección de milagro, que olvidan referencias y avatares. Por eso la Semana Santa es incapaz de filosofía e historia. En estos días no se razona. Se siente nada más. Se vive y no se recuerda. La Semana Santa no ha existido hasta ahora mismo. Queda lejana toda cuestión previa. Inútil buscarle raíces teológicas o tubérculos históricos. Nace la Semana Santa en sí, para sí y por sí. Es autóctona, autónoma y automática. Nace y crece como una planta. Dura siete días y en este tiempo germina, levanta el tallo, florece, fructifica y grana. Acaba finalmente cuando el

¿POR QUÉ NO SE CALLAN LOS ALUMNOS DE HOY?

       Querido lector:     Cuando me preguntan algunos amigos por mi agotador trabajo de profesor, siempre terminamos hablando del mismo asunto: de la cháchara interminable de muchos alumnos que sucede una y otra vez mientras el profesor está explicando.     En mi época de estudiante esto no sucedía porque simplemente te buscabas un problema si osabas interrumpir al profesor con tu charla. Entonces funcionaba aún la fórmula del jarabe de palo, por lo que los alumnos -temerosos del regletazo - nos esforzábamos en portarnos bien, estudiar y hacer las tareas.     Era aquél un sistema en el que la autoridad del maestro o del profesor era incontestable y en el que la sociedad entera podía aplicar sobre ti la autoridad. Incluso cualquier señor desconocido podía tirarte de las patillas en plena calle si veía que estabas haciendo el gamberro.     Si tus padres se enteraban encima de que habías fallado en el colegio o en la calle, caía sobr