Ir al contenido principal

LA AUSENCIA DE ESPAÑA EN LAS OLIMPIADAS DE BERLÍN EN 1936

 




     Como es sabido, estos días se disputan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados por motivo de la pandemia que aún nos sigue hostigando.

     Son 320 los deportistas españoles clasificados para este evento, inspirado en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia.

     Es un número elevado de competidores, si tenemos en cuenta, por ejemplo, que en las Olimpiadas de Los Ángeles de 1932, debido a la crisis económica de entonces y a la lejanía de dicha sede, España solo pudo enviar a seis deportistas en total, en concreto a cinco tiradores y a un navegante en vela (Santiago Amat), que consiguió una medalla de bronce. Los atletas estuvieron ausentes en esa edición, a pesar de las esperanzas que habían despertado los marchadores.

     Cuatro años más tarde se disputaban en Berlín los Juegos Olímpicos, que Hitler quiso convertir en un escaparate mundial de las bondades del nazismo, con ayuda del ministro de propaganda Joseph Goebbels, del arquitecto Albert Speer y de la cineasta Leni Riefenstahl, artífice del aclamado y a la vez controvertido documental Olympia (1938).

     El 11 y el 12 de julio de 1936 se disputaron en Barcelona los campeonatos de España de atletismo, que fueron los de más nivel hasta ese momento.

     España, por primera y única vez en la historia, boicoteó los Juegos Olímpicos de ese año y no participó en ellos. Había organizado, como alternativa, la Olimpiada Popular en Barcelona, en la que iban a participar más atletas que en la de Berlín, pero fue suspendida porque el día anterior a su inauguración comenzó la Guerra Civil. Muchos de los deportistas que iban a participar en ella terminaron luchando en las filas republicanas.

     El 2 de agosto de 1936 se inauguraron los Juegos Olímpicos de Berlín, para los que España había llegado a cursar en su momento las oportunas inscripciones. Sin embargo, el triunfo de la candidatura del Frente Popular, coalición de los principales partidos de izquierda, en las elecciones del 16 de febrero de ese año cambió las tornas: España boicoteó las Olimpiadas de Hitler y organizó como contrapartida la Olimpiada Popular.

Según la revista Der Leichtathlet, constaban inscritos en los Juegos de Berlín tres españoles: Isidoro Unzueta en 5000 metros, Ignacio Sánchez Arana en triple salto, y Félix Erausquin en lanzamientos de peso y disco. Se desconoce si eran los únicos inscritos para dicha competición.

La guerra incendió el mundo y las dos siguientes Olimpiadas que estaban previstas (Helsinki 1940 y Londres 1944) no pudieron celebrarse.

No sería hasta 1948 en las Olimpiadas de Londres cuando volverían a competir los deportistas de nuestro país.

Allí fueron siete españoles.

 

 

Webgrafía:

El atletismo español en los Juegos Olímpicos https://www.rfea.es/historia/seleccion/JJOO_TodoLibro.pdf (boletín de la Real Federación Española de Atletismo, julio de 2016) y Wikipedia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN SIN SALIDA DE LA EDUCACIÓN

A mi compañero y amigo Paul Pongitore Soy profesor de enseñanza secundaria desde el año 1998. Empecé entonces como interino y dos años después me convertí en funcionario de carrera docente. He paseado mis libros por bastantes institutos de Andalucía. Creo que estos son avales de cierta experiencia en el terreno educativo para poder hablar de él. Como muchos de mis compañeros, he ido observando el paulatino deterioro de las condiciones de trabajo de los profesores en los centros educativos. Podría hablar largo y tendido de las exigencias cada vez más estresantes de una legislación educativa de lenguaje críptico fruto del buenismo más adocenado (cuyo último invento es el asunto de los criterios de evaluación); de la actitud de rechazo de parte de la sociedad a la labor y la autoridad de los profesores; quizás también podría hablar por extenso de nuestro intenso y pírrico esfuerzo, tan poco valorado por parte de la sociedad, que insiste en criticarnos por nuestras largas vacacion

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

    DENEGACIÓN Y AUSENCIA DE LA HISTORIA   La Semana Santa no había existido nunca. Es cierto que se celebró otros años. Pero auténtica existencia no tiene hasta este Domingo de Ramos. Las otras Semanas Santas pertenecen a la Historia, es decir, al recuerdo. Y toda memoria se va, desaparece con su cauda de tiempos y acontecimientos, ante el hecho sencillo de salir los nazarenos a la calle. La Semana Santa surge en resurrección de milagro, que olvidan referencias y avatares. Por eso la Semana Santa es incapaz de filosofía e historia. En estos días no se razona. Se siente nada más. Se vive y no se recuerda. La Semana Santa no ha existido hasta ahora mismo. Queda lejana toda cuestión previa. Inútil buscarle raíces teológicas o tubérculos históricos. Nace la Semana Santa en sí, para sí y por sí. Es autóctona, autónoma y automática. Nace y crece como una planta. Dura siete días y en este tiempo germina, levanta el tallo, florece, fructifica y grana. Acaba finalmente cuando el

¿POR QUÉ NO SE CALLAN LOS ALUMNOS DE HOY?

       Querido lector:     Cuando me preguntan algunos amigos por mi agotador trabajo de profesor, siempre terminamos hablando del mismo asunto: de la cháchara interminable de muchos alumnos que sucede una y otra vez mientras el profesor está explicando.     En mi época de estudiante esto no sucedía porque simplemente te buscabas un problema si osabas interrumpir al profesor con tu charla. Entonces funcionaba aún la fórmula del jarabe de palo, por lo que los alumnos -temerosos del regletazo - nos esforzábamos en portarnos bien, estudiar y hacer las tareas.     Era aquél un sistema en el que la autoridad del maestro o del profesor era incontestable y en el que la sociedad entera podía aplicar sobre ti la autoridad. Incluso cualquier señor desconocido podía tirarte de las patillas en plena calle si veía que estabas haciendo el gamberro.     Si tus padres se enteraban encima de que habías fallado en el colegio o en la calle, caía sobr