Ir al contenido principal

AMOR EN TUS OJOS LEO (CUENTO)

 





 

A Marisa M. T.

 

     -Cerrar podrá mis ojos la sombra en mi último día, pero no olvidará nunca mi memoria la bendita tarde en que tus ojos se me cruzaron por delante. Sí, este pobre profesor e investigador de las bibliotecas de Venecia, humilde ser ojeroso y húmedo, amante de los manuscritos, de las hojas de vitela que cuentan miles de historias de amores imposibles o contrariados de los que soy experto (los de Píramo y Tisbe, Abelardo y Eloísa, Calisto y Melibea, Romeo y Julieta...), aquel que nunca hubiera podido imaginar que el azar (o Dios o Cupido y sus flechas envenenadas) pudiera ponerle delante un ejemplar tan hermoso como tú... Este pobre medievalista y renacentista solitario y apergaminado de pronto descubrió tus ojos, tus labios, tu alto cuello, la curva de tus hombros, la de tus senos, la de tu talle... en aquella fiesta de máscaras de Carnaval que hace tanto tiempo ofreció a la ciudad el marqués de Mantua. Te vi... y fui feliz ya para siempre. Y lo más hermoso es que supe en ese momento por tu mirada que tú lo ibas a ser también. Supe, en ese preciso instante, que iba a casarme contigo, que íbamos a envejecer juntos, a morir juntos. No, no llores: lo que te estoy contando no es ninguna historia excepcional, pues conozco todas las historias de amor de las que hablan los viejos manuscritos de Venecia. Y ya ves, ahora aquí, en el hospital, pendiente de una operación, con mi pie izquierdo fracturado por haberme caído por la escalera, nada más y nada menos que por la Scala d´Oro de la Biblioteca Nazionale Marciana, diseñada por Sansovino, ya le podía haber puesto menos escalones el muchacho... Y en la cama de al lado tú, Elena, mi hija, que acabas de ser madre de mi primer nieto, Paolo... Me siento muy feliz, casi tengo ganas de llorar al ver que vosotras lo hacéis, pero no me salen las lágrimas desde que de pequeño caí en aquel estrecho y maloliente canal de detrás de mi casa. Creo que se me secaron las lágrimas futuras ese mismo día... Pero yo soy así, y así moriré, nunca cambiaré. Os quiero mucho, muchísimo, eso sí... a pesar de... Sí, no es el momento ahora de sacar la lista de agravios. ¿Cómo? ¿Qué hable de mi manía por las series de televisión infumables que os gustan? Ya..., queréis que las parodie, que me meta con ellas, que haga de payaso de pie quebrado para entreteneros, ¿no? Pues no voy a daros el gusto. Veis series como usáis los pañuelos de papel: las tiráis a la basura del recuerdo nada más terminar los episodios, no evocáis apenas nada de ellas y yo, en cambio, soy capaz de rememorar perfectamente las que me marcaron en el pasado (puedo citar la referencia exacta de la frase concreta y su correspondencia a tal o cual capítulo de tal o cual temporada). De algo tiene que servirme haber pasado las páginas de tantos manuscritos, de haber estudiado tantas citas de versículos bíblicos. En cambio, he de reconocer que, por influjo vuestro, me he aficionado a ver algunas de cuyo título no voy a hablar ahora, porque esto es un microrrelato y ya el lector empieza a impacientarse y a buscar el final... 

 

*

 

     Recuerdo aquella escena como si fuese ayer: yo recién parida, con mi hijo en el regazo, viendo hablar a mi padre de corrido como nunca lo había hecho antes. Aquel tropezón le hizo charlar como si fuese otra persona. Aquel día nos habló a mi madre, a mi marido y a mí de todo: del amor de Dante por Beatriz, del de Petrarca por Laura... Fue más que una clase..., ¿cómo decirlo? La síntesis, la quintaesencia destilada del amor que mi padre había sentido por los libros y por mi madre a lo largo de su vida la viví aquella tarde, mientras por la ventana se iban apagando las luces del ocaso en el Gran Canal, que rebosaba de reflejos y de animación, aunque yo no podía verlo porque en mis brazos refulgía la lumbre de una nueva vida.

     Hoy he ido a verlos. Están bien: achacosos pero bien. Antes de despedirnos, mi padre me dio una preciosa caja de regalo.

Me dijo entre risas que ya iba a ir donando en vida su herencia a sus abundantes hijos y nietos.

No sé por qué acabamos hablando de series y me acordé de aquella tarde luminosa en el hospital, y pensé llegar a casa y escribir sobre ella. Y así lo estoy haciendo, pero me faltaba un final, y estaba en el interior de aquella caja.  

Cuando he terminado de escribir el anterior párrafo la he abierto y he llorado de emoción: es un libro manuscrito, El libro de las palabras de amor, en el que mi padre fue recopilando, desde que empezó a trabajar en los archivos en su juventud, miles de palabras de amor encontradas en sus investigaciones:

 

-Melibeo soy y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo...

 

-¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol!...

 

-Callad, por Dios, ¡oh don Juan!, que no podré resistir mucho tiempo sin morir tan nunca sentido afán...

 

Páginas y más páginas escritas con tinta azul y con la cuidada caligrafía de mi padre, un repertorio de declaraciones de amor encontradas en los textos de sus búsquedas, de sus investigaciones. La última tiene la fecha del día en que conoció a mi madre en aquella lejana fiesta.

Hace un rato, después de casi terminar estas líneas, lo llamé para darle las gracias. Estaba tan jovial como siempre. Se reía de cualquier cosa. Le dije que mi hijo estaba resfriado y que podría ser Covid. Le quitó importancia y me dijo que no me preocupara:

-Nunca han acabado con ninguno de los míos, y ahora tampoco lo van a hacer -dijo con voz solemne.

-Papá -le respondí-, ya estás con tus frases de pergamino. ¿La historia de Abelardo y Apolonio? ¿La versión de la biblioteca Marciana, folio 234 vuelto?

-Sí, es una de las mías. Pero no es de un libro, es de una serie: del personaje Gil Grissom de CSI Las Vegas.  Temporada quince, capítulo dieciocho, parte dos.

Me reí de nuevo con aquella referencia porque sabía de lo que hablaba. Quince hijos, dieciocho nietos... y dos amantes eternos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN SIN SALIDA DE LA EDUCACIÓN

A mi compañero y amigo Paul Pongitore Soy profesor de enseñanza secundaria desde el año 1998. Empecé entonces como interino y dos años después me convertí en funcionario de carrera docente. He paseado mis libros por bastantes institutos de Andalucía. Creo que estos son avales de cierta experiencia en el terreno educativo para poder hablar de él. Como muchos de mis compañeros, he ido observando el paulatino deterioro de las condiciones de trabajo de los profesores en los centros educativos. Podría hablar largo y tendido de las exigencias cada vez más estresantes de una legislación educativa de lenguaje críptico fruto del buenismo más adocenado (cuyo último invento es el asunto de los criterios de evaluación); de la actitud de rechazo de parte de la sociedad a la labor y la autoridad de los profesores; quizás también podría hablar por extenso de nuestro intenso y pírrico esfuerzo, tan poco valorado por parte de la sociedad, que insiste en criticarnos por nuestras largas vacacion

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

    DENEGACIÓN Y AUSENCIA DE LA HISTORIA   La Semana Santa no había existido nunca. Es cierto que se celebró otros años. Pero auténtica existencia no tiene hasta este Domingo de Ramos. Las otras Semanas Santas pertenecen a la Historia, es decir, al recuerdo. Y toda memoria se va, desaparece con su cauda de tiempos y acontecimientos, ante el hecho sencillo de salir los nazarenos a la calle. La Semana Santa surge en resurrección de milagro, que olvidan referencias y avatares. Por eso la Semana Santa es incapaz de filosofía e historia. En estos días no se razona. Se siente nada más. Se vive y no se recuerda. La Semana Santa no ha existido hasta ahora mismo. Queda lejana toda cuestión previa. Inútil buscarle raíces teológicas o tubérculos históricos. Nace la Semana Santa en sí, para sí y por sí. Es autóctona, autónoma y automática. Nace y crece como una planta. Dura siete días y en este tiempo germina, levanta el tallo, florece, fructifica y grana. Acaba finalmente cuando el

¿POR QUÉ NO SE CALLAN LOS ALUMNOS DE HOY?

       Querido lector:     Cuando me preguntan algunos amigos por mi agotador trabajo de profesor, siempre terminamos hablando del mismo asunto: de la cháchara interminable de muchos alumnos que sucede una y otra vez mientras el profesor está explicando.     En mi época de estudiante esto no sucedía porque simplemente te buscabas un problema si osabas interrumpir al profesor con tu charla. Entonces funcionaba aún la fórmula del jarabe de palo, por lo que los alumnos -temerosos del regletazo - nos esforzábamos en portarnos bien, estudiar y hacer las tareas.     Era aquél un sistema en el que la autoridad del maestro o del profesor era incontestable y en el que la sociedad entera podía aplicar sobre ti la autoridad. Incluso cualquier señor desconocido podía tirarte de las patillas en plena calle si veía que estabas haciendo el gamberro.     Si tus padres se enteraban encima de que habías fallado en el colegio o en la calle, caía sobr