Ir al contenido principal

DESCANSE EN PAZ, ISABEL CARRASCO



   Me parece lamentable cuanto menos la "segunda muerte" de Isabel Carrasco. Por muy "bicho" que haya sido (cosa que ni conozco ni quiero conocer), creo que es necesario respetar su memoria al menos no ofendiendo su nombre y no pedir que les suceda lo mismo a políticos como ella. Eso es enaltecer el terrorismo, la locura, la violencia desmedida, la cultura de la muerte. Yo me he quedado de piedra estos días leyendo determinados comentarios en Internet. ¿Este es el país en el que vivo? Estoy pensando seriamente en emigrar a la Cochinchina.
   El otro día en Colombia le rompieron en las narices uno de sus libros al escritor Mario Vargas Llosa. Él, impertérrito, declaró que se empieza rompiendo los libros de una persona y se puede terminar matándola. 
   Esas actitudes se llaman totalitarias y ya sabemos por la Historia a dónde nos ha conducido el fanatismo totalitario tanto de izquierdas como de derechas. 
   ¿Y por qué, por otro lado, hablamos tan mal de alguien que apenas conocemos, salvo por dos o tres comentarios, anónimos muchas veces y por tanto cobardes, que se hacen en un periódico o en una red social? 
   Yo entiendo cada vez menos esta carga de fanatismo y de odio que está llevándonos por aguas embravecidas en este país. ¿Ya no nos acordamos de 1936? ¿Hay que hacer nuevas fosas cuando aún no se han desenterrado restos de las viejas?
   Hay que amar, amar, amar, viajar, viajar, viajar y leer, leer, leer. Lean a Stefan Zweig, por ejemplo. En El mundo de ayer (magnífico libro de memorias) retrata perfectamente cómo el fanatismo político terminó con un mundo de seguridad y de fe en el individuo en la Austria inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial. 
   ¿Cuánto cuesta un bote de pintura para pintar palabras de odio? ¿No es mejor gastar ese dinero en un buen libro o en una película que nos alimente y nos reconcilie con la vida? ¿O simplemente, gratuitamente, buscar una conversación que nos llene de amor y belleza?
   Por último, creo que a los políticos hay que exigirles que hagan bien su trabajo, y debemos todos hacerlo desde el conocimiento de causa, pero pensar que todos son unos ladrones y chupópteros no nos conduce a buen puerto, porque no es así además. 
   Si dejáramos a un lado la asquerosa programación de los canales de TDT y cultivásemos más el espíritu, las tornas cambiarían mucho, pero parece que hay muchos que no quieren aún una ciudadanía crítica, educada y exigente. Quizás haga falta aún -no lo sé, disculpen mi ignorancia- una ciudadanía gregaria, vocinglera y violenta que se deje llevar por la corriente dominante, que un día en la Red grita puta a una política y la llama asesina por el hecho de ser diputada y al día siguiente grita enardecida por los goles del as futbolístico de turno.
   El problema es que, cuando queramos evitarlo, las trincheras que hayamos ido construyendo tendrán que llenarse de carne de cañón y para entonces el mundo de seguridad se habrá desvanecido, y de ello sólo seremos culpables nosotros.



Comentarios

L.N.J. ha dicho que…
Una muerte no se justifica con nada, mucho menos un asesinato. Pero una vida se "juzga" de muchas maneras o como se es vivida.
Los políticos que den ejemplo y se callen de una vez, porque además de ladrones, mentirosos y mal hablados, nos tienen bajo la suela de sus zapatos.


Descanse en paz.
L.N.J. ha dicho que…
Saludos

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN SIN SALIDA DE LA EDUCACIÓN

A mi compañero y amigo Paul Pongitore Soy profesor de enseñanza secundaria desde el año 1998. Empecé entonces como interino y dos años después me convertí en funcionario de carrera docente. He paseado mis libros por bastantes institutos de Andalucía. Creo que estos son avales de cierta experiencia en el terreno educativo para poder hablar de él. Como muchos de mis compañeros, he ido observando el paulatino deterioro de las condiciones de trabajo de los profesores en los centros educativos. Podría hablar largo y tendido de las exigencias cada vez más estresantes de una legislación educativa de lenguaje críptico fruto del buenismo más adocenado (cuyo último invento es el asunto de los criterios de evaluación); de la actitud de rechazo de parte de la sociedad a la labor y la autoridad de los profesores; quizás también podría hablar por extenso de nuestro intenso y pírrico esfuerzo, tan poco valorado por parte de la sociedad, que insiste en criticarnos por nuestras largas vacacion

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

    DENEGACIÓN Y AUSENCIA DE LA HISTORIA   La Semana Santa no había existido nunca. Es cierto que se celebró otros años. Pero auténtica existencia no tiene hasta este Domingo de Ramos. Las otras Semanas Santas pertenecen a la Historia, es decir, al recuerdo. Y toda memoria se va, desaparece con su cauda de tiempos y acontecimientos, ante el hecho sencillo de salir los nazarenos a la calle. La Semana Santa surge en resurrección de milagro, que olvidan referencias y avatares. Por eso la Semana Santa es incapaz de filosofía e historia. En estos días no se razona. Se siente nada más. Se vive y no se recuerda. La Semana Santa no ha existido hasta ahora mismo. Queda lejana toda cuestión previa. Inútil buscarle raíces teológicas o tubérculos históricos. Nace la Semana Santa en sí, para sí y por sí. Es autóctona, autónoma y automática. Nace y crece como una planta. Dura siete días y en este tiempo germina, levanta el tallo, florece, fructifica y grana. Acaba finalmente cuando el

¿POR QUÉ NO SE CALLAN LOS ALUMNOS DE HOY?

       Querido lector:     Cuando me preguntan algunos amigos por mi agotador trabajo de profesor, siempre terminamos hablando del mismo asunto: de la cháchara interminable de muchos alumnos que sucede una y otra vez mientras el profesor está explicando.     En mi época de estudiante esto no sucedía porque simplemente te buscabas un problema si osabas interrumpir al profesor con tu charla. Entonces funcionaba aún la fórmula del jarabe de palo, por lo que los alumnos -temerosos del regletazo - nos esforzábamos en portarnos bien, estudiar y hacer las tareas.     Era aquél un sistema en el que la autoridad del maestro o del profesor era incontestable y en el que la sociedad entera podía aplicar sobre ti la autoridad. Incluso cualquier señor desconocido podía tirarte de las patillas en plena calle si veía que estabas haciendo el gamberro.     Si tus padres se enteraban encima de que habías fallado en el colegio o en la calle, caía sobr