Se muestran aquí unos textos misceláneos (diario, cuentos, poesía, reflexiones varias...) del profesor José Manuel Gómez Fernández.

martes, 26 de mayo de 2020

LISTA DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLAS



   Recursos de Lengua.

   Recursos de Literatura.






   Queridos lectores:

   Os presento una lista de recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y la Literatura españolas.
   Es un proyecto que llevo acariciando hace mucho tiempo y que ahora por fin ve la luz.
   Los profesores siempre vamos apuntando referencias de páginas web, de vídeos interesantes, de poemas, etc., los cuales quedan la mayor parte de las veces arrinconados en agendas antiguas que se pierden, se tiran o se olvidan.
   En mi caso, si algo bueno está teniendo el confinamiento es que me ha servido para ordenar muchos papeles que tenía sueltos por los cajones. Uno de ellos era una lista, fotocopiada hace tiempo, de recursos para mi profesión, la de profesor de Lengua Castellana y Literatura.
   Durante muchas tardes me he dedicado a buscar (rastrear más bien), con paciencia de monje cartujo, antiguos dominios ya inexistentes -geocities, telepolis, etc.-, muchos de ellos ya convertidos en humo, a la espera de que algún comprador les dé nueva vida.
   He agrupado los recursos en dos listas, una de Lengua y otra de Literatura, aunque hay portales en los que lógicamente aparecen las dos disciplinas.
   Soy consciente de dos pecados: el primero, que las listas son muy largas, pero creo que este es un trabajo que debe durarme mucho tiempo para preparar e impartir clases (y espero que sirva por supuesto a otros profesores de mi asignatura). El segundo pecado, inevitable por otro lado, es la disparidad de niveles recogidos. En mi defensa debo decir que los niveles y el grado de aprendizaje de los alumnos a los que les damos clase son muy diversos (desde los que acaban de dejar la Primaria hasta los que van a empezar estudios universitarios), por lo que hay que intentar atender esa diversidad de la mejor manera posible.
   No sé si incluir un tercer pecado (hoy habré de confesarme), la heterogeneidad de los recursos: páginas de sintaxis, vídeos, audios, periódicos... En mi opinión, los profesores de hoy hemos de aprovechar los recursos de la nueva tecnología (por supuesto sin obsesionarnos por ella) para mejorar nuestras clases, y si eso pasa por poner vídeos sobre la biografía de un genial escritor o audios sobre las vidas de esforzados deportistas hay que hacerlo. La meta es siempre la de mejorar la comprensión y la expresión (orales y escritas) de nuestros alumnos.
   El libro de referencia que he utilizado para escribir estas listas ha sido En_línea. Leer y escribir en la red, de Daniel Cassany (editorial Anagrama, 2012), interesante manual dedicado a la escritura y la lectura en la sociedad actual.
   Espero que les sirvan de alguna forma estos recursos. Un saludo.


No hay comentarios:

Buscar este blog

Archivo del blog