Ir al contenido principal

NOTAS DE MI CUADERNO DE ESCRITOR

 




     -A todos los escritores nos pasa algo parecido con nuestros cuadernos de notas: vamos apuntando en ellos rastros de sensaciones, inicios de un relato o poema, títulos para futuras entradas de blog, ideas para escritos posteriores... y no nos vamos dando cuenta de que, en realidad, la gran obra que ansiamos construir la vamos realizando ya con todo ese maremágnum de anotaciones, con todo ese batiburrillo de palabras que pretenden ser progenitoras de muchas otras en la posteridad.

     -Los escritores tenemos una facilidad innata para no ser capaces de leer entre líneas nuestros propios escritos, cuanto más para poder extraer de nuestros cuadernos de notas proyectos más o menos aceptables.

     -En esto la literatura se parece tanto a la vida... Vivir es también ir haciendo anotaciones en cuadernos de fortuna (en servilletas de bar manchadas de café, en programas de mano de funciones de teatro, en entradas de cine o tiques de metro, en folios desechados...), ir dejando huellas ínfimas de nuestro paso por este mundo en el que querremos, irremediablemente, dejar una firma indeleble.

     -A veces leo mis notas y descubro asombrado que en ellas está mi mejor versión de escritor, porque allí aparece, prístina y pura, la idea que en su momento anoté porque quise poder transmitirla en un futuro. Después vendría el relleno de palabras de esas ideas (la invención de personajes, de acciones, de ambientes...), pero todo estará ya dicho mucho antes, en aquella nota escrita tiempo atrás en el cuaderno que se habrá ido volviendo amarillento.

     -A veces leo mis notas y me sorprende que en ellas dejo caer una y otra vez asuntos que no termino de resolver del todo: mi relación con la literatura, mis fluctuantes opiniones sobre si escribir textos breves o largos, sobre si inclinarme por un género literario o por otro...

     -Enrique Vila-Matas, magnífico escritor contemporáneo al que admiro, señalaba en 2011 en su columna de El País, titulada “Café Perec”, que la literatura tiene mucho que ver con una expresión francesa, l´esprit de l´escalier (el espíritu de la escalera), que se refiere al hecho de encontrar tarde la réplica al interlocutor,  «pasar por ese momento en el que encuentras la respuesta, pero esta ya no te sirve, porque estás ya bajando la escalera y la réplica ingeniosa deberías haberla dado antes, cuando estabas arriba». Escribir sería, pues, una venganza de ese espíritu de la escalera.

     -Los escritores, en mi opinión, es cierto que tenemos a veces la incapacidad (o la indeterminación) de leernos a nosotros mismos, la dificultad de no saber descubrir las verdades esenciales que transmitimos sin darnos cuenta.

     -Pero quizás, si fuésemos capaces de conocernos de verdad, de ver que orbitamos una y otra vez sobre las mismas ideas recurrentes y de dar la respuesta exacta en la cumbre de la escalera, probablemente dejaríamos de escribir.

     -Las notas, las anotaciones, esos pequeños trozos de vida hechos de palabras, nos recuerdan, sin embargo, que a veces sí sabemos estar en la vida.

     -Contacto extraterrestre: señal de otro planeta... 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

    DENEGACIÓN Y AUSENCIA DE LA HISTORIA   La Semana Santa no había existido nunca. Es cierto que se celebró otros años. Pero auténtica existencia no tiene hasta este Domingo de Ramos. Las otras Semanas Santas pertenecen a la Historia, es decir, al recuerdo. Y toda memoria se va, desaparece con su cauda de tiempos y acontecimientos, ante el hecho sencillo de salir los nazarenos a la calle. La Semana Santa surge en resurrección de milagro, que olvidan referencias y avatares. Por eso la Semana Santa es incapaz de filosofía e historia. En estos días no se razona. Se siente nada más. Se vive y no se recuerda. La Semana Santa no ha existido hasta ahora mismo. Queda lejana toda cuestión previa. Inútil buscarle raíces teológicas o tubérculos históricos. Nace la Semana Santa en sí, para sí y por sí. Es autóctona, autónoma y automática. Nace y crece como una planta. Dura siete días y en este tiempo germina, levanta el tallo, florece, fructifica y grana. Acaba finalme...

¿POR QUÉ NO SE CALLAN LOS ALUMNOS DE HOY?

       Querido lector:     Cuando me preguntan algunos amigos por mi agotador trabajo de profesor, siempre terminamos hablando del mismo asunto: de la cháchara interminable de muchos alumnos que sucede una y otra vez mientras el profesor está explicando.     En mi época de estudiante esto no sucedía porque simplemente te buscabas un problema si osabas interrumpir al profesor con tu charla. Entonces funcionaba aún la fórmula del jarabe de palo, por lo que los alumnos -temerosos del regletazo - nos esforzábamos en portarnos bien, estudiar y hacer las tareas.     Era aquél un sistema en el que la autoridad del maestro o del profesor era incontestable y en el que la sociedad entera podía aplicar sobre ti la autoridad. Incluso cualquier señor desconocido podía tirarte de las patillas en plena calle si veía que estabas haciendo el gamberro.     Si tus pad...

SIETE CARTAS LITERARIAS A MI HIJA

--> A la memoria de mi tía Angélica Carta primera     Querida hija:     Hace unos días inútilmente intentaste, como otras veces, que yo dejase mis papeles y me pusiera a jugar contigo al ajedrez.     Ante mi negativa, me soltaste las siguientes preguntas: “Papá, ¿por qué no me haces caso? ¿Por qué estás siempre escribiendo por las tardes?”.     Aquellas palabras me hicieron reflexionar. No supe entonces qué contestarte (ya sabes que soy de reacciones lentas), pero llevo días dándole vueltas a la respuesta.    Como no me gusta responder de cualquier manera a cuestiones importantes como ésta, he decidido contestarte por escrito, por carta, como se hacía antiguamente. En estas cartas o epístolas intentaré dar respuesta a tus preguntas y a otras muchas que yo también me hago constantemente y que están relacionadas con las tuyas.     Antes que ...